Santiago de Chile, Miércoles 15 de Diciembre de 2021
Nosotras, las Mujeres Guardaparques de Latinoamérica abajo firmantes, reunidas en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica, realizado de forma virtual entre los días 28 de septiembre y 15 de noviembre del presente año, DECLARAMOS QUE:
La labor de hombres y mujeres guardaparques es estratégica y relevante para asegurar el futuro de todas y todos en el planeta, ya que nos encargamos de proteger nuestros hábitats, especies y recursos naturales y culturales, trabajando junto con comunidades indígenas y locales. Tenemos un compromiso irrestricto con la conservación de la diversidad biológica y cultural de las áreas protegidas y con el desarrollo y bienestar de las personas que dependen de éstas para su subsistencia.
Sin embargo, las condiciones en que las mujeres guardaparques ejercemos nuestra labor no han sido lo suficientemente abordadas ni reconocidas al definir estrategias y criterios para la gestión de las áreas protegidas y conservadas. En comparación con nuestros colegas hombres sufrimos discriminación y violencia al enfrentar trato poco digno, diferencias salariales, infraestructura inadecuada y diferencias notorias en cuanto a las posibilidades de ser contratadas, y en las funciones encomendadas que aún persisten en muchos ámbitos de nuestra vida laboral por el solo hecho de ser mujeres.
Por ello, para reducir estas brechas y desigualdades y alcanzar la igualdad de género y no discriminación en la gestión de las áreas protegidas y conservadas DEMANDAMOS que se avance en los siguientes ejes de acción:
Reconocimiento y valoración de las mujeres guardaparques para difundir y valorar nuestro rol y la labor que desempeñamos en los territorios, así como una aproximación crítica a la masculinización y militarización de esta labor y los estereotipos de género que limitan nuestra realización como profesionales e individuos. Esto requiere el abordaje de sesgos para la incorporación de las mujeres guardaparques en las instituciones encargadas de la conservación y para el desarrollo de sus carreras en dichas instituciones, así como levantar necesidades de capacitación o generación de competencias y oportunidades de entrenamiento que reviertan las desigualdades existentes.
Entornos seguros y libres de violencia de género para “cuidar a quienes cuidan” las áreas protegidas, mediante implementos y herramientas adecuadas, pero sobre todo abordando estrategias para generar espacios laborales libres de violencia de género y acoso hacia nosotras, las mujeres guardaparques.
Conciliación de la vida familiar, personal y laboral mediante estrategias ques permitan conciliar el rol familiar con nuestra carrera profesional que, si bien afecta a hombres y mujeres, somos las mujeres, sobre todo en periodos de embarazo y crianza, quienes enfrentamos mayores dificultades y falta de protocolos que aseguren nuestro pleno ejercicio de funciones y permanencia laboral. También que nos permita un desarrollo personal que se complemente con el desarrollo laboral.
Asociatividad para el fortalecimiento de la participación de las mujeres en organizaciones que representen a trabajadores y trabajadoras y en organizaciones de mujeres guardaparques en distintas escalas y modos de funcionamiento y su vinculación con las asociaciones de guardaparques y organizaciones análogas.
Sororidad en la conservación para establecer sinergias entre la incorporación y valoración de las mujeres guardaparques y el fortalecimiento de la participación de las mujeres en las comunidades aledañas a las áreas protegidas y de otras mujeres interesadas en la gestión de estos espacios, promoviendo un refuerzo positivo y mutuo en cuanto al empoderamiento, seguridad y posicionamiento de las mujeres en la toma de decisión e implementación de acciones de conservación. La participación de las mujeres en el ámbito de la conservación es necesaria para encontrar soluciones a los diversos desafíos que enfrenta la sociedad. Estamos rompiendo los estereotipos sociales y culturales y a la vez estamos aportando a las discusiones con miradas, convicciones, ideas y opiniones propias.
Por ello, a los Estados y Gobiernos de Latinoamérica, a los organismos y las instituciones públicas y privadas, a las ONG, a la academia, y a toda organización o persona interesada en promover la igualdad de género y no discriminación en la gestión de áreas protegidas, INVITAMOS A
Reconocer las brechas de género que persisten en la actualidad en los diversos ámbitos laborales y personales de las mujeres guardaparques de cada país de Latinoamérica y que limitan nuestro desarrollo personal, profesional y familiar.
Comprometerse en abordar y superar las brechas existentes, valorando la contribución de las mujeres guardaparques, asegurando entornos de trabajo seguros y libres de violencia de género, creando oportunidades para conciliar nuestra vida familiar, personal y laboral y promoviendo la asociatividad y la sororidad entre las compañeras guardaparques de Latinoamérica.